viernes, 23 de noviembre de 2012


LOS ESTADOS FINANCIEROS
1. GENERALIDADES

Concepto. Estados financieros son los documentos que debe preparar un comerciante al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividades de su empresa a lo largo de un periodo.

La información presentada en los estados financieros interesa a:

1La administración para la toma de decisiones, después de conocer el rendimiento, crecimiento y desarrollo de la empresa, durante un periodo determinado.
1Los propietarios, para conocer el progreso financiero del negocio y la rentabilidad de sus aportes
1Los acreedores, para conocer la liquidez de la empresa y la garantía del cumplimiento de sus obligaciones
1El estado para determinar si el pago de los impuestos de la empresa está correctamente liquidado

Los Estados financieros básicos según el decreto 2649 de 1993, los podemos clasificar, así:

1Balance General
1Estado de Resultados o de Ganancias y Pérdidas
1Estado de Cambios en el Patrimonio o Estado de Superávit
1Estado de Cambios en la Situación Financiera
1Estado de Flujo de Efectivo.

NATURALEZA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

La que da origen a los Estados Financieros es la contabilidad, y esta se define como “el arte de registrar, clasificar, resumir e interpretar los datos financieros, con el fin que estos sirvan a los diferentes estamentos interesados en las operaciones de una empresa.

Los Estados Financieros se preparan para presentar un informe periódico acerca de la situación del negocio, los progresos de la administración y los resultados obtenidos durante un periodo que se estudia. Constituyen una combinación de hechos registrados, convenciones contables y juicios personales.

a)    Los hechos registrados se refieren a los datos sacados de los registros contables, tales como la cantidad de efectivo o el valor de las obligaciones.

b) Las convenciones contables se relacionan con ciertos procedimientos y supuestos, tales como la forma de valorizar los activos, la capitalización de ciertos gastos, etc.

c) El juicio personal hace referencia a las decisiones que puede tomar el contador en cuanto a utilizar tal o cual método de depreciación o valorización de inventarios, amortizar el intangible en un término más corto o más largo.
ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS.

a) BALANCE GENERAL. Representa la situación de los activos y pasivos de una empresa así como también el estado de su patrimonio. En otras palabras, presenta la situación financiera o las condiciones de un negocio, en un momento dado, según se refleja en los registros contables.


EL activo representa los bienes y derechos de la empresa, Dentro del concepto de bienes están el efectivo, Los Activos Fijos, Etc. Dentro del concepto de derechos se pueden clasificar las cuentas por cobrar, las inversiones en papeles comerciales, las valorizaciones etc.

El pasivo representa las obligaciones totales de la empresa, en el corto o largo plazo, cuyos beneficiarios son por lo general personas o entidades diferentes a los dueños de la empresa. (Ocasionalmente existen pasivos con los accionistas). Encajan dentro de esta definición las obligaciones bancarias, las obligaciones con proveedores, las cuentas por pagar etc.

El patrimonio representa la participación de los propietarios en el negocio, y resulta de restar, del total del activo, el pasivo con terceros. El patrimonio también se denomina capital social y Superávit.

El balance General es Estático. Muestra la situación financiera de la empresa en un momento determinado. Es como una fotografía instantánea, la cual puede cambiar en el momento siguiente.


ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS.  El Estado de Ganancias y Pérdidas muestran los ingresos y los Gastos, así como la utilidad o pérdida resultante de las operaciones de una empresa durante un periodo de tiempo determinado, generalmente  un año. Es un Estado dinámico, el cual refleja actividad. Es acumulativo, es decir resume las operaciones de una compañía desde el primero hasta el último día del periodo estudiado.

En el Estado de Ganancias y Pérdidas es importante conocer cuántos días de operaciones se están incluyendo. Puede tratarse de 30, 60, 180, 360 días siendo este dato de gran utilidad para el analista.


ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO. Es el estado financiero que muestra detalladamente los aportes de los socios y la distribución de las utilidades obtenidas en un periodo, además de la aplicación de las ganancias retenidas en periodos anteriores.


ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA. Como complemento de los estados financieros comparativos, y con el fin de mostrar los cambios y las causas de esos cambios, el movimiento y aplicación de los recursos provenientes de las operaciones y de otras fuentes, se presenta en un Estado de Cambios en la Situación Financiera. Este nos permite observar la circulación de los fondos de la empresa en un periodo contable; en él se refleja la práctica de la partida doble; se incluyen cambios originados en unas partidas que han producido cambios en otras; muestran las causa y el efecto de las variaciones de las partidas del balance, de donde provinieron los fondos y hacia donde se fueron.

Para la elaborar un Estado de Cambios en la Situación Financiera es necesario preparar un Balance comparativo en el que se muestren los aumentos y disminuciones de las cuentas en por lo menos dos (2) periodos consecutivos; ello sirve de base para determinar el origen de los recursos y su aplicación.

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO. El Estado de Flujo de Efectivo es un Estado Financiero básico que informa sobre el efectivo o equivalentes de efectivo recibido y usado en las actividades de operación, inversión y financiación. El efectivo está conformado por el dinero disponible en caja y en bancos, y el equivalente de efectivo por los depósitos e inversiones con vencimiento no superior a tres (3) meses. Las entradas de efectivo constituyen un aumento y las salidas una disminución por lo cual se presentan entre paréntesis.

PRINCIPIO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.

Existen unos principios básicos generalmente aceptados, los cuales abarcan las convenciones, normas y procedimientos necesarios para delimitar las prácticas contables desarrolladas con base en la experiencia, el criterio y la costumbre, Los principios más importantes son los siguientes:

a) Los datos contables deben expresarse en términos de dinero, pero es conveniente presentar información adicional que ilustre los efectos de la inflación en los Estados Financieros.
b) Toda transacción debe ser contabilizada por partida doble.
c) La empresa es una entidad distinta de sus dueños.
d) Se suponen las operaciones de un negocio en marcha.
e) Se debe partir del supuesto que los Estados Financieros son consistentes
f) Los Ingresos se reconocen cuando el proceso de devengar esta cumplido o virtualmente cumplido y se ha efectuado un intercambio económico.
g) Los ingresos y los gastos deben ser razonablemente equilibrados
h) Las partidas del balance general están valuadas al costo.

LIMITACIONES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.

a) Son informes provisionales
b) Representan el trabajo de varias partes de la empresa, con diferentes intereses y, adicionalmente, incluyen el criterio personal en la valuación y presentación de ciertos rubros.
c) Los Estados Financieros  se preparan para grupos muy diferentes entre sí. Esto implica necesariamente ciertas restricciones y ajustes en su presentación.
d) Los Estados Financieros no muestran ciertos factores, que, aunque afectan la situación financiera y los resultados de las operaciones, no pueden expresarse monetariamente.


DIVERSAS FORMAS DE PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Como se ha dicho anteriormente, los diferentes grupos de personas para los cuales se preparan los EF. Están interesados en distintos tipos de información. Por lo cual se hace el interrogante si los EF. Se deben elaborar varios tipos de estados financieros, haciendo resaltar la información de mayores intereses dependiendo hacia dónde va, cambiando el orden de las partidas y la presentación de los hechos para ajustarse a las necesidades de las personas que utilizaran estos estados.

Muchos preferimos un estado único para todos los fines, el cual se complementa en cada caso con estados auxiliares o informes especiales preferenciales. Pero en la mayoría de los casos los estados sufren cambios sustanciales (Ajustes), de acuerdo con la persona o entidad que está interesada en ellos. No se trata de amañar o maquillar los estados financieros, ni llevar doble contabilidad. Nos referimos a ajustes permitidos y necesarios en cada caso.

Entre los más comunes tenemos:

a) Estados Financieros Comerciales
b) Estados Financieros Fiscales
c) Estados Financieros Auditados
d) Estados Financieros Consolidados
e) Estados Financieros Históricos
f) Estados Financieros Presupuestados

  
CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN Y ORDENAMIENTO DE CUENTAS.

Como decíamos en la clase anterior, una empresa puede presentar estados financieros de diferentes maneras de acuerdo con la finalidad para la cual son elaborados. Este es uno de los mayores problemas que se presentan en el desarrollo del trabajo por parte del analista, especialmente cuando se trata de un analista externo, el cual no tiene acceso a los libros de la empresa, ni alguna información adicional.

Dependiendo de la clase de estado, el analista si los utiliza de tal forma como se le presentan, lo más probable es que se va a equivocar o va a tomar un criterio no acorde con la realidad de la compañía, es decir llega a conclusiones erradas. Para corregir esta situación al menos en parte, estos inconvenientes se requieren reorganizar y reclasificar los estados financieros.

Presentamos algunos de los criterios más importantes con el objeto de clasificar los estados financieros con fines analíticos.

a) Los Estados Financieros, tal como los requiere el analista para su estudio, deben ser sencillos y resumidos, haciendo especial énfasis en los rubros operacionales, o sea aquellos que tienen que ver directamente con el desarrollo del objeto social de la empresa.

b) El Activo debe clasificarse en Corriente, Propiedad Planta y Equipo y Otros Activos, ordenados así:

1El activo corriente de acuerdo con la liquidez de cada cuenta, es decir, su facilidad para convertirse en efectivo, empezando como es obvio con la cuenta Caja y subsiguientes
.
1La Propiedad Planta y Equipo debe ordenarse de acuerdo con la durabilidad de cada uno, comenzando con los terrenos y siguiendo con las construcciones, maquinaria, etc.

1Los Otros Activos pueden resumirse en un solo renglón así denominado, pero deben resaltarse aparte aquellas cuentas que se consideran que tienen un valor representativo dentro del total.

c) El pasivo debe clasificarse en pasivo a Corto Plazo o Corriente, pasivo a Largo Plazo y patrimonio, teniendo en cuenta:

ØEl pasivo corriente se ordena de acuerdo con su grado de exigibilidad comenzando por los que deben cancelarse más rápidamente.

ØLos pasivos a largo plazo se ordenan de acuerdo con su vencimiento, comenzando por los vencimientos ciertos y más inmediato.

ØEl patrimonio debe clasificarse comenzando por las cuentas más estables. Capital Social, Superávit de Capital.

d) El estado de Ganancias y Pérdidas debe contener como mínimo, y en su orden, Primero los ingresos, posteriormente los costos (Estado de Costos), gastos operacionales e ingresos y gastos no operacionales.

e) Además de las cuentas enunciadas en los anteriores ítems, se debe hacer resaltar cualquier otra cuenta que por sí sola represente un valor igual o superior al 5% ó 10% del activo total de la empresa. Las partidas que no encajen dentro de los parámetros anteriores, pueden ser clasificadas como Otras Activos, Otros Pasivos, Otros Ingresos y Otros Gastos

f) Cuando, dentro de los estados financieros originales, surjan otras cuentas no operacionales, las cuales no sean significativas por su cuantía, según el anterior criterio, pero que el analista considere importante para su análisis, estas deben aparecer con nombre propio dentro de los estados financieros reclasificados. (Socios, Gastos o Ingresos recibidos por anticipado) que inciden en la cartera o en el endeudamiento.

g) Es necesario que haya una gran exactitud en cuanto se refiere a plazos, tanto en el activo como en el pasivo.

h) Dado nuestras empresas operan en países cuyas economías son eminentemente inflacionarias, es lógico, para efectos de análisis, incluir dentro de activo y el patrimonio las valorizaciones de activos fijos e inversiones.

i) Por norma general el analista debe tener un criterio conservador cuando se trata de reclasificar estados financieros.


Articulo incluido de: http://www.oocities.org/espanol/audiconsystem/estados.htm

Diferencia y similitudes entre un Estado de Resultados y un Balance General

Diferencia y similitudes entre un Estado de Resultados y un Balance General

Escrito por marquis codjia
La información financiera ofrece un caso de estudio en la forma que una empresa elabora y publica sus datos económicos. Los inversionistas, los reguladores y el público en general se basan en la información financiera para evaluar la condición de la empresa. Los estados de resultados y el balance ayuda a los financieros corporativos a levantar el velo sobre la rentabilidad y la solvencia de las empresas.

Definición

*Un balance también se conoce como un estado de situación financiera o estado de situación patrimonial. Este informe de contabilidad muestra la mezcla de recursos que una empresa utiliza para producir bienes, prestar servicios o ambos. Una declaración de la situación financiera también indica en total de las deudas que la empresa ​​acumula a través de sus operaciones. El estado de resultados también se conoce como una declaración de pérdidas y ganancias (P & L) o la declaración de la renta. Una cuenta muestra los ingresos y gastos corporativos. El análisis de la declaración de ingresos de una empresa permite a los inversores a echar un vistazo a las operaciones corporativas. Por ejemplo, los inversores pueden ver si las decisiones de la dirección son lo suficientemente osadas para asegurar los beneficios sostenidos en el corto y largo plazo.

*El estado de  resultados es dinámico y muestra los ingresos y egresos de un periodo de una empresa
Los principales conceptos por los que una empresa puede tener ingresos son los siguientes:
  • Ventas de bienes y servicios que constituyen la actividad preponderante de la empresa.
  • Ingresos por el cobro de intereses o ventas de activo fijo, es decir, aquellos ingresos que, aunque no se derivan de la actividad preponderante de la empresa, deben considerarse en el estado de resultados.
Egresos. Las erogaciones que tiene una empresa se pueden clasificar como costos o gastos, los cuales se mencionan a continuación;
  • Costo de ventas. Es el costo de la materia prima, más la mano de obra necesaria para producir los bienes y servicios que vende una empresa.
  • Gastos. Los gastos de una empresa se pueden clasificar en tres grupos, que se mencionan a continuación:
  • Gastos de venta. Son todas las erogaciones necesarias para poder realizar la venta de los bienes o servicios de una empresa como, por ejemplo, gastos de publicidad, fletes, comisiones a los agentes de ventas, etcétera.
  • Gastos de administración. Son todas las erogaciones necesarias para la administración de una empresa.
  • Gastos financieros. Son todas las erogaciones de una empresa relacionadas con el pago de intereses.

Diferencias


La principal diferencia entre un balance y un estado de resultados se encuentra en los componentes de los informes. Un balance general indica los activos empresariales, el capital propio y el pasivo. Los activos son los recursos utilizados en la operación. Ejemplos de esto incluyen dinero en efectivo, cuentas por cobrar y los inventarios (que son activos a corto plazo) y los recursos a largo plazo o fijos (equipos, por ejemplo). Los pasivos son las deudas que un prestatario debe pagar. Algunos ejemplos incluyen los bonos por pagar, sueldos adeudados y cuentas por pagar. Bonos por pagar son deudas a largo plazo, ya que se deben después de un año, a diferencia de las deudas actuales que son en un plazo de 12 meses (cuentas por pagar, por ejemplo). El capital social representa las inversiones de los accionistas de una empresa. A diferencia de un balance, una cuenta de resultados ayuda a los inversores a calcular el ingreso neto de las empresas, lo que equivale a los ingresos totales menos los gastos totales.
Enlaces patrocinados

Similitudes

Los contadores de libros corporativos se basan en el mismo conjunto de reglas de mantenimiento de registros para traducir las operaciones de explotación en los resúmenes de datos de rendimiento. Ellos debitan y acreditan las cuentas financieras, que son los componentes del balance y el estado de resultados. Los gerentes de contabilidad utilizan programas similares para automatizar la información financiera. Esto incluye software de gestión documental, aplicaciones financieras de revisión, el software de contabilidad financiera, análisis y presentación de informes, también llamados FAARS, y software de gestión de cuentas por cobrar y pagar.

Conexión

Aunque las declaraciones de ingresos y balances generales son conceptos distintos, los inversores no los desvinculan a la hora de analizar los datos corporativos. Los analistas financieros también echan un vistazo a los datos económicos globales de una empresa, incluidos los informes de contabilidad. Estos incluyen un estado de flujos de efectivo y un informe sobre el capital propio de los accionistas. El estado de flujos de efectivo, también conocido como informe de liquidez, indica los movimientos de liquidez de la empresa en operación, de inversión y de financiación.




sábado, 10 de noviembre de 2012

LOS ESTADOS FINANCIEROS BASICOS EN COLOMBIA




Existen cuatro estados financieros claves que serán explicados a continuación:  
  
1. Estado de Pérdidas y Ganancias: muestra el resultado que tuvo la empresa en un período determinado de tiempo, ya sean ganancias o pérdidas. Generalmente se realizan cada año, pero también se realizan mensualmente para uso administrativo. Se obtiene restando al ingreso por venteas todos los costos, gastos, egresos, intereses e impuestos, para obtener la ganancia o perdida de una acción en un período determinado.
  
2. Balance General: presenta de forma sintetizada todos los activos de la organización, tanto los que son a corto como a largo plazo. Igualmente se registra todo lo que la empresa debe en el corto y en el largo plazo, desde cuentas pequeñas hasta grandes préstamos a varios años plazo. Y finalmente el patrimonio, que es lo que pertenece a él o los socios.

 3. Estado de Ganancias Retenidas:refleja los cambios en la cuenta de ganancias retenidas en un período determinado. Inicialmente, muestra el saldo de la cuenta ganancias retenidas, suma la utilidad neta del período y resta los dividendos para calcular el saldo final.

  4. Estado de Flujos de Efectivo: informa los movimientos que tiene el efectivo en una organización en tres campos específicos, operativos, de inversión y financiamiento.
El estado de pérdidas y ganancias y el balance general, mencionados anteriormente, son las bases para realizar el análisis financiero de una empresa mediante el uso de las razones financieras. Estas miden la eficiencia y comportamiento de la empresa   y permiten el análisis y comparación de la misma con el resto de la industria o un competidor en específico, llamado análisis de una muestra representativa. 


También permite la comparación del rendimiento actual con el pasado, conocido como análisis de series temporales y finalmente el análisis combinado, que permite comparar la empresa mezclando las dos formas anteriores.  
 
CLASIFICACION DE LAS RAZONES
Las razones financieras se pueden dividir en cinco categorías básicas:

  1. Razones de liquidez
  2. De deuda-  Miden el riesgo    
  3. De actividad

4. De rentabilidad: Miden los rendimientos
5. De mercado: Abarca riesgo y rendimiento
RAZON DE LIQUIDEZ

RAZONES DE ENDEUDAMIENTO
 
Es el monto de dinero de otras personas para generar utilidades.
Apalancamiento Financiero: es el aumento del riesgo, entre más grande sea la deuda más grande será el riesgo y retorno esperado.
Tipos generales de medidas de deuda: 

1. Medidas del grado de endeudamiento: mide el monto de deuda con respecto a otros montos significativos del balance general. Esta medida utiliza índices de endeudamiento
Índice de endeudamiento
Mide
   la proporción de los activos totales que financian los acreedores de la empresa. Cuanto mayor es el índice mayor es el monto de dinero de otras personas que se usa para generar utilidades.
Calculo:  
              Índice de endeudamiento = total de pasivos
                                                          Total de activos

2. Medidas de capacidad del pago de deudas: capacidad de una empresa para realizar los pagos requeridos de acuerdo con lo programado durante la vida de una deuda y utiliza índices de cobertura (miden la capacidad de la empresa para pagar ciertos costos fijos) por ejemplo:
*La razón de cargos de interés fijo: Mide la capacidad de la empresa para realizar pagos de intereses contractuales, en ocasiones se llama razón de la cobertura de intereses. Cuanto más alto es su valor mayor es la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones de intereses.

Tomado de  : (2011, 04). Estados Financieros Y Su  Analisis. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estados-Financieros-y-Su-Analisis/1883832.html

viernes, 9 de noviembre de 2012

¿Qué son los estados financieros?


Significado de los estados financieros. Una pauta para comenzar a tener el concepto claro

Los estados financieros son documentos o informes que permiten conocer la situación financiera de una empresa, los recursos con los que cuenta, los resultados que ha obtenido, la rentabilidad que ha generado, las entradas y salidas de efectivo que ha tenido, entre otros aspectos financieros de ésta.

FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD FINANCIERA


Para comenzar a hablar sobre los estados financieros debemos contar con los siguientes fundamentos de contabilidad financiera podemos comenzar hablando del entorno económico por medio de la información que es una pieza prioritaria que debe estar siempre a disposición para llevar a cabo las decisiones racionales. Cada empresa necesita tener información sobre sus bienes, sus deudas, sus ingresos y sus gastos con todo esto se permite tomar decisiones. Básicamente las unidades económicas están realmente interesadas en tener información desde dos perspectivas definidas como lo son la macroeconomía que está basada en el estudio de las unidades económicas en función de determinados agregados económicos y la microeconomía que está basada en el estudio de las unidades económicas, de forma independiente determinando todo esto como información financiera.
Las empresas tienen ciclos económicos donde se desarrollan bajo diferencias naturalezas como la comercial que desarrolla una actividad que consiste en vender bienes donde lo que vendes es fabricado por otros, la naturaleza industrial que se desarrolla una actividad de fabricación de productos y la de naturaleza de prestación de servicios que desarrolla una actividad que se presta un servicio directamente al público.

La información financiera que se puede elaborar dentro de una empresa se puede clasificar en:
·         Información Financiera Interna: Que se elabora dentro de la empresa y sirve para conocer y apropiar medidas que afectan a su gestión interna.
·         Información Financiera Externa:  La información financiera también se puede definir como económico-financiera que se elabora también dentro de la empresa pero se basa en  datos que desprende las transacciones de la empresa con otra perspectiva.

Además de clasificarse la información financiera también se hace con el tipo de usuarios que pueden necesitar la información para la toma de decisiones,  de por medio de estos dos tipos los usuarios internos que son quienes tienen poder de decisión directo, son personas que participan en mayor o menos medida, en la elaboración de la información financiera y que se utiliza para la toma de decisiones de carácter interno y se divide también en  usuarios externos que no participan en la elaboración ni en la toma de decisiones de la empresa.

Cada empresa para el desarrollo de sus actividades cuenta con un conjunto de elementos de naturaleza homogénea como son:



Los de carácter positivo:
·         Bienes: Factores productivos que la empresa utiliza para lograr sus objetivos.
·         Derechos: Que están constituidos por situaciones en que la empresa se encuentra en una posición de recibir.
Los de carácter negativo:
·         Obligaciones: Que son las constituyen aquellas situaciones jurídicas en las que la empresa hace frente a sus compromisos adquiridos.

El patrimonio es un concepto económico que está formado por el conjunto de bienes, derechos y obligaciones debidamente valorados en relación con el fin a que se destina el patrimonio de una empresa.

Cada empresa realiza miles de operaciones al día y en el ejercicio económico es por eso que la necesidad de organizar eso genera el concepto de sistema de información financiera que se llama realmente contabilidad, que reúne todos los datos necesarios y los presenta adecuadamente

-------------------------------------------------------------------------------------------------------
1.    Vicente Montesinos Julve. Fundamentos de contabilidad financiera, Actividad económica y sistema contable de informacion Capitulo 1. Ediciones Piramide 2010,2011