viernes, 9 de noviembre de 2012

FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD FINANCIERA


Para comenzar a hablar sobre los estados financieros debemos contar con los siguientes fundamentos de contabilidad financiera podemos comenzar hablando del entorno económico por medio de la información que es una pieza prioritaria que debe estar siempre a disposición para llevar a cabo las decisiones racionales. Cada empresa necesita tener información sobre sus bienes, sus deudas, sus ingresos y sus gastos con todo esto se permite tomar decisiones. Básicamente las unidades económicas están realmente interesadas en tener información desde dos perspectivas definidas como lo son la macroeconomía que está basada en el estudio de las unidades económicas en función de determinados agregados económicos y la microeconomía que está basada en el estudio de las unidades económicas, de forma independiente determinando todo esto como información financiera.
Las empresas tienen ciclos económicos donde se desarrollan bajo diferencias naturalezas como la comercial que desarrolla una actividad que consiste en vender bienes donde lo que vendes es fabricado por otros, la naturaleza industrial que se desarrolla una actividad de fabricación de productos y la de naturaleza de prestación de servicios que desarrolla una actividad que se presta un servicio directamente al público.

La información financiera que se puede elaborar dentro de una empresa se puede clasificar en:
·         Información Financiera Interna: Que se elabora dentro de la empresa y sirve para conocer y apropiar medidas que afectan a su gestión interna.
·         Información Financiera Externa:  La información financiera también se puede definir como económico-financiera que se elabora también dentro de la empresa pero se basa en  datos que desprende las transacciones de la empresa con otra perspectiva.

Además de clasificarse la información financiera también se hace con el tipo de usuarios que pueden necesitar la información para la toma de decisiones,  de por medio de estos dos tipos los usuarios internos que son quienes tienen poder de decisión directo, son personas que participan en mayor o menos medida, en la elaboración de la información financiera y que se utiliza para la toma de decisiones de carácter interno y se divide también en  usuarios externos que no participan en la elaboración ni en la toma de decisiones de la empresa.

Cada empresa para el desarrollo de sus actividades cuenta con un conjunto de elementos de naturaleza homogénea como son:



Los de carácter positivo:
·         Bienes: Factores productivos que la empresa utiliza para lograr sus objetivos.
·         Derechos: Que están constituidos por situaciones en que la empresa se encuentra en una posición de recibir.
Los de carácter negativo:
·         Obligaciones: Que son las constituyen aquellas situaciones jurídicas en las que la empresa hace frente a sus compromisos adquiridos.

El patrimonio es un concepto económico que está formado por el conjunto de bienes, derechos y obligaciones debidamente valorados en relación con el fin a que se destina el patrimonio de una empresa.

Cada empresa realiza miles de operaciones al día y en el ejercicio económico es por eso que la necesidad de organizar eso genera el concepto de sistema de información financiera que se llama realmente contabilidad, que reúne todos los datos necesarios y los presenta adecuadamente

-------------------------------------------------------------------------------------------------------
1.    Vicente Montesinos Julve. Fundamentos de contabilidad financiera, Actividad económica y sistema contable de informacion Capitulo 1. Ediciones Piramide 2010,2011



No hay comentarios:

Publicar un comentario