sábado, 10 de noviembre de 2012

LOS ESTADOS FINANCIEROS BASICOS EN COLOMBIA




Existen cuatro estados financieros claves que serán explicados a continuación:  
  
1. Estado de Pérdidas y Ganancias: muestra el resultado que tuvo la empresa en un período determinado de tiempo, ya sean ganancias o pérdidas. Generalmente se realizan cada año, pero también se realizan mensualmente para uso administrativo. Se obtiene restando al ingreso por venteas todos los costos, gastos, egresos, intereses e impuestos, para obtener la ganancia o perdida de una acción en un período determinado.
  
2. Balance General: presenta de forma sintetizada todos los activos de la organización, tanto los que son a corto como a largo plazo. Igualmente se registra todo lo que la empresa debe en el corto y en el largo plazo, desde cuentas pequeñas hasta grandes préstamos a varios años plazo. Y finalmente el patrimonio, que es lo que pertenece a él o los socios.

 3. Estado de Ganancias Retenidas:refleja los cambios en la cuenta de ganancias retenidas en un período determinado. Inicialmente, muestra el saldo de la cuenta ganancias retenidas, suma la utilidad neta del período y resta los dividendos para calcular el saldo final.

  4. Estado de Flujos de Efectivo: informa los movimientos que tiene el efectivo en una organización en tres campos específicos, operativos, de inversión y financiamiento.
El estado de pérdidas y ganancias y el balance general, mencionados anteriormente, son las bases para realizar el análisis financiero de una empresa mediante el uso de las razones financieras. Estas miden la eficiencia y comportamiento de la empresa   y permiten el análisis y comparación de la misma con el resto de la industria o un competidor en específico, llamado análisis de una muestra representativa. 


También permite la comparación del rendimiento actual con el pasado, conocido como análisis de series temporales y finalmente el análisis combinado, que permite comparar la empresa mezclando las dos formas anteriores.  
 
CLASIFICACION DE LAS RAZONES
Las razones financieras se pueden dividir en cinco categorías básicas:

  1. Razones de liquidez
  2. De deuda-  Miden el riesgo    
  3. De actividad

4. De rentabilidad: Miden los rendimientos
5. De mercado: Abarca riesgo y rendimiento
RAZON DE LIQUIDEZ

RAZONES DE ENDEUDAMIENTO
 
Es el monto de dinero de otras personas para generar utilidades.
Apalancamiento Financiero: es el aumento del riesgo, entre más grande sea la deuda más grande será el riesgo y retorno esperado.
Tipos generales de medidas de deuda: 

1. Medidas del grado de endeudamiento: mide el monto de deuda con respecto a otros montos significativos del balance general. Esta medida utiliza índices de endeudamiento
Índice de endeudamiento
Mide
   la proporción de los activos totales que financian los acreedores de la empresa. Cuanto mayor es el índice mayor es el monto de dinero de otras personas que se usa para generar utilidades.
Calculo:  
              Índice de endeudamiento = total de pasivos
                                                          Total de activos

2. Medidas de capacidad del pago de deudas: capacidad de una empresa para realizar los pagos requeridos de acuerdo con lo programado durante la vida de una deuda y utiliza índices de cobertura (miden la capacidad de la empresa para pagar ciertos costos fijos) por ejemplo:
*La razón de cargos de interés fijo: Mide la capacidad de la empresa para realizar pagos de intereses contractuales, en ocasiones se llama razón de la cobertura de intereses. Cuanto más alto es su valor mayor es la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones de intereses.

Tomado de  : (2011, 04). Estados Financieros Y Su  Analisis. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estados-Financieros-y-Su-Analisis/1883832.html

1 comentario:

  1. La discusión acerca de los estándares contables internacionales ha estado enmarcada en una serie de factores como son las posiciones a favor y en contra, o las realidades que viven los países como Colombia, muy diferentes a las que viven los países con mayores niveles de desarrollo económico. Sobre todo, la alternativa de la adopción significaría entregar la soberanía del país en materia de regulación contable, perdiendo la autonomía frente a la emisión de normas contables, teniendo en cuenta que es Colombia la que mejor conoce las necesidades de su economía.



    Tomado de:

    OLGA LUCÍA RESTREPO CORREA

    Contadora Pública

    Entrevista XVI Congreso Colombiano de Contadores Públicos

    ResponderEliminar